top of page

Peroné

El peroné es el hueso externo de la pierna y no forma parte de la articulación de la rodilla.

Extremo superior.- Se articula con la cara posteroinferior de la tuberosidad externa de la tibia. Hacia arriba de la cabeza está la apófisis estiloides en cuya cara anterior se inserta el bíceps crural, bifurcada por la inserción del ligamento lateral externo de la rodilla.
Diáfisis – Tiene tres bordes y tres caras. El borde interóseo brinda inserción al ligamento interóseo. Se bifurca distalmente formando una zona triangular donde “se inserta el ligamento interóseo de la articulación peroneotibial inferior. El borde anterior o cresta del peroné también se bifurca y limita una superficie triangular lisa que se continúa con la cara externa del maléolo. El borde posterior hacia abajo forma el límite interno del canal de los peroneos por detrás del maléolo externo. La cara externa está entre los bordes anterior y posterior se continúa con el canal de los peroneos. El peroneo lateral largo se origina en la cabeza y los dos tercios superiores de esta cara, el peroneo lateral corto se origina de los dos tercios inferiores. Puede palparse el nervio ciático poplíteo externo rodeando el cuello. La cara anterior está entre los bordes anterior e interóseo y brinda origen en sus dos tercios superiores al extensor largo de los dedos del pie y en el tercio inferior al peroneo anterior; en los tres quintos medios al extensor largo del dedo grueso. La cara posterior limitada por los bordes interóseo y posterior está dividida por la cresta medial en dos zonas, una anterior donde se origina el tibial posterior, y una posterior donde en su tercio superior está el origen del soleo y en los dos tercios inferiores el origen del flexor peroneo de los dedos.

Extremo inferior.- Se proyecta hacia abajo y atrás constituyendo el maléolo externo. Se articula con la cara externa del cuerpo del astrágalo por medio de una carilla triangular por debajo y detrás de la cual está la fosa o excavación maleolar.

La cabeza del peroné puede palparse, y por detrás y debajo de ella el nervio ciático poplíteo externo puede hacerse rodar bajo el dedo causando hormigueo ¿n los últimos dedos del pie. Las fracturas suelen ocurrir de 2.5 a 5 cm por arriba del extremo inferior. También se palpan el maléolo externo y la superficie triangular subcutánea. El maléolo externo tiene situación más baja y posterior que el interno.

Las fracturas del peroné generalmente se producen en un punto situado 2 a 6 cm por encima de la extremidad distal del maléolo lateral y suelen acompañarse de fractura-luxación del tobillo, como sucede en la fractura de Pott. El peroné es una fuente muy utilizada como injerto óseo. El conocimiento de la posición del orificio nutricio del peroné es importante para poder proceder al injerto libre del peroné vascularizado.

bottom of page