top of page

Clavicula

Del latín clavícula, diminutivo de clavus (llave); significa llave pequeña. 

 

  • Ya sea por su morfología (mostrar clavícula e imagen de una llave y signo de interrogación),

 

  • O por la función mecánica, ¡Sí! ¡Déjame contarte!  Cuándo el extremo medial de la clavícula busca al manubrio (que en este caso sería el cerrojo), el otro extremo se mueve verticalmente de adelante hacia atrás y en rotación axial como cuando buscamos insertar la llave y la giramos.

  • También existen personas que justifican su nombre ya que la clavícula es el primer hueso en osificarse, por lo tanto es la LLAVE o CLAVE de la osificación.  El primer punto de osificación se forma inclusive dentro del vientre materno. Que se osifique tan rápido es una ventaja para los obstetras dado que pueden fracturarla al momento del parto cuando viene un bebé muy grande, siendo preferible esta situación que será superada en pocas semanas y no una lesión en el plexo braquial del neonato que dejará secuelas importantes. ¿Maravilloso, no?

 

 

 Recubre por encima la caja torácica, relacionando el cuello y limitando su base, el tórax y la raíz del miembro superior y forma el relieve anterior de la cintura escapular.

 

La clavícula está articulada por fuera con el acromion y por dentro con el manubrio del esternón.

Como ya lo pudiste deducir es un hueso que forma parte del esqueleto apendicular, específicamente del miembro superior. 

El cual no posee ninguna estabilidad o sea, lo que explica la presencia de ligamentos muy importantes en la cara inferior. Es  oblicua hacia afuera, atrás y arriba. Dando forma de S itálica, lo cual brinda a la clavícula más resistencia en caso de golpes sin embargo sigue siendo el hueso más propenso a fracturarse: El 5% de todas las fracturas óseas las sufre el hueso de la clavícula en sus extremos. Suelen producirse a consecuencia de caídas con el brazo estirado o sobre el hombro.

 

  • Podríamos continuar hablando sobre generalidades de la clavícula por mucho tiempo, pero en este video queremos enfocarnos más en que aprendas la anatomía de este maravilloso hueso…

  • Entonces… ¡Empecemos!

Con fines prácticos dividiremos a la clavícula en un cuerpo y dos extremos.

Lo que nos va a permitir describir dos caras y dos bordes.

 

  • La cara superior

 

Es subcutánea, y por ende fácilmente palpable.

  • ¡Adelante háganlo, identifiquen su clavícula!

 

Ahora vamos a dividir con líneas imaginarias esta cara en tres partes.

En el tercio lateral podemos observar que es ancho y aplanado, cuenta con dos inserciones musculares que sería el deltoides anterior (bord ant) y el trapecio superior (bord post) y entre ellas encontraremos la fascia superficial.

 

El tercio medio, es una superficie lisa, estrecha y convexa, subcutánea y libre de inserciones.

 

Por último el tercio medial que se encarga de modificar la orientación hacia adelante; se ensancha y eleva ligeramente hacia atrás por la fuerza del musculo esternocleidomastoideo que esta insertado a lo largo del borde posterior mientras que el pectoral tira hacia abajo.

 

  • Cara inferior El tercio lateral es ancho y presenta una rugosidad que se separa en dos campos, el primero que esta cerca del borde posterior recibe el nombre del tubérculo conoideo que da inserción al ligamento del mismo nombre.

 Y el resto del segmento, que forma una zona triangular dará inserción al lig. Trapezoide.

Estos dos ligamentos están destinados a la apófisis coracoides y forman el conjunto ligamentoso coracoclavicular lateral.

 

 EL tercio medio a su vez lo dividiremos en dos, ambos son estrechos, esta hendidos por un surco que da inserción al m. subclavio, destinado a la primera costilla. Y a la fascia clavipectoral que engloba al musc. Anterior.

 

El borde anterior de este surco da inserción al lig. Coracoclavicular medial que va a la apófisis coracoides.

Por último el tercio lateral es más ancho que la parte media y presenta la inserción del lig. Costo clavicular que refuerza al subclavio próximo y la inserción del m., esternohioideo.

 

  • Borde anterior

  •  Limita la cara anterior antero inferiormente

 El tercio lateral tiene un borde en la unión con los tercios mediales, el tubérculo del deltoides que recibe el rebasamiento del deltoides anterior.

En los dos tercios mediales que son gruesos, lisos y salientes bajo la piel da inserción al pectoral mayor y su aponeurosis.

 

  • Borde posterior

Limita la cara anterior por detrás y arriba.

Tercio la teral es grueso, rugoso y convexo y recibe al trapecio superior.

Los tercios mediales son lisos y cóncavos se inserta la fascia cervical media y por detrás el rebasamiento del m. Esternohioideo

 

  • Extremo lateral

Es aplanado y se divide en dos, una cara lateral que será la carilla articular con el acromion, es plana, ovalada y cortada en bisel, está cubierta de cartílago hialino, la capsula se inserta alrededor de este. Y el contorno que forma l unión de las caras y bordes del hueso.

  • Extremo medial

 

Se caracteriza por añadir un tercer borde en el corte sagital del hueso. Haciendo que tome una mayor forma de primas triangular. Observemos la c arilla medial, es triangular y  presenta una superficie articular en su mayoría. Corresponde al manubrio del esternón y al cartílago de la primera costilla formando una articulación en silla de montar, está cubierta de cartílago hialino, y la capsula se inserta al rededor del conjunto y es reforzada por ligamentos.

Y su contorno que corresponde a los bordes de la superficie articular y la unión del cuerpo. Da inserción por delante al lig. Anterior, por detrás al lig. Posterior y por arriba al superior, debajo de este estará la inserción de lig. Clavicular yugar.

 

Por último el anguloposteroinferior presenta una apófisis (antiguo aldabón de FArabeuf) que forma un tope de protección en los movimientos de avance de este extremo mientras el hombro va hacia atrás.

bottom of page